Declaración del ESTADO DE ALARMA

Tal y como han venido informando los medios de comunicación y las diferentes administraciones públicas, el Gobierno ha decretado el Estado de Alarma regulado en el artículo 116 de la Constitución Española. Esta es una medida tomada por el Gobierno de Sánchez que tiene el objetivo inicial de frenar la propagación del virus COVID-19, un tipo de Coronavirus que ha sido ya catalogado por la OMS, Organización Mundial de la Salud, como pandemia ya que todos los estados del mundo están sufriendo, en mayor o menor medida, esta crisis sanitaria.

La declaración de Estado de Alarma es una situación que ha de decretarse mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días. Se han de dar explicaciones de tal declaración al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. Como sabéis, actualmente se ha decretado el Estado de Alarma en todo el territorio nacional; en esta situación no podrá procederse a la disolución del Congreso y tanto el Gobierno como sus agentes reconocidos en la Constitución y en las leyes siguen actuando bajo el principio de responsabilidad. La Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, regula en su Capítulo II todo lo referente al Estado de Alarma. En el artículo 11 de esta Ley Orgánica se establecen cuáles pueden ser las medidas a decretar en una situación así:

  1. Limitación de la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.
  2. Requisa temporal de todo tipo de bienes e imposición de prestaciones personales obligatorias.
  3. Intervención y ocupación transitoria de industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de los domicilios privados.
  4. Limitación o racionamiento del uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.
  5. Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

El 14 de marzo de 2020, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Así, en lo que se refiere a la limitación de circulación de la ciudadanía por las vías o espacios de uso público el artículo 7 del Real Decreto enumera las actividades individuales que justifican el abandono del domicilio entre las que destacan:

  1. La adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  2. La asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  3. El desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  4. El retorno al lugar de residencia habitual.
  5. La asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  6. El desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  7. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  8. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
    Por lo tanto, se pide a la ciudadanía que opere con responsabilidad, permaneciendo en casa en todo momento ya que la única forma que actualmente tenemos para detener la propagación de este virus es limitando la vida social, económica y laboral a la de nuestro domicilio.
yomequedoencasa
#yomequedoencasa

En SAIBA, Despacho Jurídico, conscientes de la repercusión que esta medida está acarreando, junto a otras aprobadas por el Gobierno, nos hemos visto obligados a cerrar nuestras oficinas y operar desde nuestros hogares. No obstante, seguimos atendiendo todas vuestras consultas a través del 946 04 58 76 o en saibadespacho@gmail.com.

Número con WhatsApp


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s